TERAPIA MEDIANTE MEDIOS FÍSICOS (REHABILITACIÓN)
La Rehabilitación Física es el conjunto de métodos y técnicas que sirven para recuperar una función o actividad del cuerpo que se ha perdido o se ha disminuido a causa de un accidente o una enfermedad.
En la Clínica Rocamar la idea de rehabilitación física está vinculada al tratamiento de una persona para recobrar la condición o el estado que perdió a causa de una enfermedad u otro tipo de trastorno de la salud.
Las tareas de rehabilitación en la Clínica Rocamar pretenden que el paciente mejore su movilidad y sus habilidades físicas a partir de medios físicos, terapia manual y ejercicios.
Las lesiones en el cuerpo humano afectan a los músculos, los ligamentos, los tendones, las articulaciones y los huesos y suelen requerir de una rehabilitación física que permita recuperar la fortaleza de los componentes y el equilibrio en la relación entre los mismos. Una enfermedad degenerativa o un evento traumático pueden provocar este tipo de lesiones y por lo tanto demandar rehabilitación.
Existen diversos tipos de rehabilitación física, entre ellos están:
Electroterapia: es una rama de la fisioterapia que mediante una corriente eléctrica se obtiene una respuesta fisiológica dando lugar a un efecto terapéutico. Existen varios tipos de equipos, de los que podemos destacar:
-Ultrasonidos: produce la emisión de ondas emisión de entre 1 y 3 MHz, de alta frecuencia, que genera calor en las profundidades de los tejidos como los músculos, ligamentos y articulaciones.
-Estimulación nerviosa transcutánea: TENS, consiste en la estimulación de una estructura nerviosa en particular mediante la aplicación de electrodos en el cuerpo que se conectan a un generador, que permite ajustar la duración, frecuencia e intensidad de los impulsos eléctricos, produciendo un efecto de analgesia.
-Magneto terapia: mediante un disco que genera un campo magnético conseguimos que las fracturas consoliden con mayor velocidad, en casos de artrosis y artritis disminuya la descalcificación y disminuya la inflamación, etc.
-Termoterapia: mediante la aplicación de microondas o infrarrojos se transmite calor tanto en la superficie como a nivel profundo de los tejidos produciendo el alivio del dolor, el aumento del flujo sanguíneo y la disminución de la tensión arterial.
-Laserterapia: se acelera la recuperación y mejora de los tejidos como los nervios, huesos, músculos, tendones, ligamentos y piel.