Es una terapia dirigida a las fascias del cuerpo e indirectamente al resto del aparato locomotor, otras estructuras y vísceras.
La fascia es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos, articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene, además de crear una “red ininterrumpida”.
clinica rocamar inducción miofascial
Las fascias tienen un gran contenido en colágeno, que puede sufrir acortamiento o endurecimiento tras por ejemplo un traumatismo, dando ligar a restricciones en la movilidad de las fascias desembocando en alteración de la función y consecuente aparición de dolor.
Las técnicas miofasciales liberan las restricciones que no dejan al colagéno presentar su verdadera estructura, mediante fuerzas externas, como la compresión o el estiramiento. El objetivo de las maniobras será eliminar restricciones locales, en el caso de las técnicas superficiales, y la liberación de los componentes colagenosos, lo que se conseguirá con las técnicas profundas.