Laterapia con ondas de choque de baja intensidad (OCBI) es una modalidad de reciente uso en el tratamiento de la disfunción eréctil. Evaluar la eficacia de la terapia con OCBI para el tratamiento de la disfunción eréctil según se describe en la literatura. Dos revisores independientes identificaron estudios elegibles para llevar a cabo revisión sistemática y metaanálisis de diferentes fuentes escritas en inglés y español, utilizando las bases de datos de PubMed, Embase y Web of Science. Se excluyeron los estudios sobre la enfermedad de Peyronie. Se utilizó el método Der Simonian-Laird para definir la heterogeneidad calculando la desviación estándar de la media (DME) agrupada. El objetivo primario de esta revisión es evaluar la eficacia según el cambio del Índice internacional de función eréctil (IIEF-EF) sobre basal al mes de inicio de tratamiento, tanto para el brazo de tratamiento como para el brazo placebo. El objetivo secundario se centra en analizar IIEF-EF a 3-6 meses tras el inicio de la terapia.

El tratamiento con OCBI para la disfunción eréctil según la literatura resulta eficaz, tanto a corto como a medio plazo. A corto plazo se ha descrito incluso más eficaz que placebo. Los datos sobre eficacia a largo plazo son insuficientes. También se necesitan más estudios para dilucidar el papel de esta terapia según las causas específicas de la disfunción eréctil.

Este articulo ha sido escrito por J.C. Anguloa, I. Arancea, M.M. de las Herasa, E. Meilána, C. Esquinasa, E.M. Andrés.

Para leer el articulo entero visite la web http://www.elsevier.es/es-revista-actas-urologicas-espanolas-292-avance-resumen-eficacia-terapia-ondas-choque-baja-S0210480616301176